Sonido para competencia

---

Tener una pieza musical como telón de fondo es para quienes escuchan camino a casa, universidad o sitio de trabajo la radio local, y cuando escuchan la canción que más recuerdos les traen subirán el volumen a no más de 70 decibles, la cantarán con el corazón y con los vidrios del carro bien arriba. Si tú superas esos niveles y buscas identificar las frecuencias que comúnmente son imperceptibles y que te permiten distinguir un instrumento de otro, con seguridad superarás esos 70 decibles, cantarás con el corazón y con las puertas de tu carro bien abiertas, entonces tú estarás preparándote para la siguiente competencia caraudio del país.

Campeonatos CARAUDIO

En los campeonatos CARAUDIO existen distintas categorías, alrededor de 10 existen en el campeonato nacional de sonido sobre ruedas. El ente organizador de cada evento sea local o nacional, puede categorizar dependiendo de la cantidad de unidades instaladas. A continuación un ejemplo:

Menor

-          Cantidad de bajos (hasta 2 bajos 12” o 3 bajos de 10”)

-          Cantidad de medios (hasta 2 medios 8”)

-          Cantidad de tweeter (1 por cada medio hasta de 4”)

-          Cantidad de amplificadores (hasta 2)

-          Potencia máxima 1600 Watts RMS

Estándar

-          Cantidad de parlantes (hasta 4)

-          Cantidad de bajos (hasta 2 bajos de 15” o 3 bajos de 12” o 4 bajos de 10”)

-          Cantidad de medios (hasta 4 medios 8”)

-          Cantidad de tweeter (1 por cada medio hasta de 4”)

-          Cantidad de amplificadores (hasta 3)

-          Potencia máxima 4000 Watts RMS

Superior

-          Cantidad de parlantes (hasta 6)

-          Cantidad de bajos (hasta 3 bajos de 15” o 4 bajos de 12”)

-          Cantidad de medios (hasta 6 medios 8”)

-          Cantidad de tweeter (hasta 2 por cada medio, permite tipo corneta)

-          Cantidad de amplificadores (hasta 4)

-          Potencia máxima 9000 Watts RMS

 

Es importante revisar detalladamente el reglamento del campeonato a postularse y validar temas como visibilidad permitida, alteraciones a los vehículos no permitidas, cantidad de baterías, uso de difusores, tipo de vehículos permitido como autos clásicos, particulares, pickups, taxis o furgones, competencia puerta abierta o puerta cerrada, entre otras características.

Otra variable a tener en cuenta es interpretar lo que califican los jueces. En algunos campeonatos hemos visto como en las primeras rondas los dueños de vehículos se 'auto-desclasifican' por no comprender lo que exige el juez, y puede ser el pánico escénico, que hace subir el volumen al radio y superar los decibeles máximos exigidos en las primeras rondas.

El cableado en la instalación

El tipo de cable que se utiliza para unir cada dispositivo dentro de la cabina siempre será determinante y marcará la diferencia. 

matraca.co, recomienda siempre usar cableado certificado con materiales de alta calidad, que además de garantizar un excelente sonido, prevendrá fallas en los dispositivos. De lo contrario es posible que se note en interferencias generadas o sobrecalentamiento en los dispositivos.

Todos los cables están compuestos de algún metal, una aleación de metales y el aislante. El conjunto de ellos ofrecen oposición al paso de la corriente eléctrica y al paso de la energía de audio que entregan los amplificadoresa los parlantes, medios, tweeter o subwoofer. En estos caminos puede existir resistencia, el cual idealmente debería ser de "cero Ohms".

El calibre del cable de alimentación desde la batería al amplificador dependerá de la potencia que este requiere, en un lenguaje natural a mayor potencia mayor grosor. El tipo de cable para los parlantes debe tener una alta resistencia, idealmente con cubierta oxigenada, y que a la manipulación el cobre no se arranque o corte fácilmente. También ten presente las terminales y conectores que en el mejor de los casos pueden tener un baño de oro, para  reducir el efecto de la corrosión y mantener la alta calidad en el sonido.

Nota importante

Recuerda que dentro de tu presupuesto debes tener presente los costos del material y la instalación, y no únicamente pensar en los dispositivos del equipo de audio.

Nuestros instaladores profesionales tienen el conocimiento para recomendarte la mejor solución en cada dispositivo, en cada cable, en cada accesorio. matraca.co y su equipo de instaladores ha llevado exitosamente a más de 30 vehículos a semifinales en campeonatos nacionales y 12 exitosamente triunfantes como campeones.

 

¿Quieres menos potencia? Lee Sonido para los apasionados

 

 

Compra aquí productos de las marcas








X